Los Jurado-Mohedano, al completo, reman a la par

El único proyecto que ha logrado acercar a Rocío Carrasco a su familia

Jurado Rocío Carrasco Ortega Cano
Ver Galería
El único proyecto que ha logrado acercar a Rocío Carrasco a su familia

El ayuntamiento de Chipiona ha emprendido una iniciativa para que la voz de Rocío Jurado quede para la historia.

Ninguno de los proyectos que han homenajeado la figura de Rocío Jurado tras su muerte han logrado unir al completo a la familia de la artista. Ni siquiera el polémico museo de Chipiona, que tantas trabas se ha encontrado en el camino desde su construcción, consiguió que sus más allegados dejaran a un lado sus discrepancias para remar en el mismo sentido. Trece años después del fallecimiento de ‘La más grande’ se ha logrado que todos los integrantes del clan estén de acuerdo a través de una propuesta para que la voz de la cantante sea la oficial del himno de Andalucía y así lo ha podido saber Look en exclusiva. En el Ayuntamiento de Chipiona -pueblo natal de Rocío Jurado-ha comenzado esta iniciativa que está siendo apoyada por artistas muy reconocidos, personalidades del mundo de la política y familiares de Rocío Jurado a través de las redes sociales. Incluso la propia Rocío Flores, hija de Rocío Carrasco y Antonio David Flores, que no acostumbra a dar su opinión, ha querido ‘mojarse’. No te pierdas nuestra galería de momentos felices en el clan Jurado. 

Rocío Jurado
La iniciativa quiere conseguir que Rocío Jurado sea la voz del himno de Andalucía/ Gtres

Look ha podido saber la postura de la hija mayor de artista, que, por el momento, no ha hecho declaraciones al respecto. «Se le trasladó a Rocío y los hermanos, Amador y Gloria, y todos están muy ilusionados. Todos están a favor», dice a este digital Francisco Javier Díaz Jurado, concejal de turismo de Chipiona. Un hecho insólito después de que la enemistad de Rocío Carrasco con el resto de su familia haya empañado, según su entorno, los constantes homenajes que la figura de la cantante ha recibido desde que nos dejó. Por esta razón, este medio se ha puesto en contacto con José Antonio Rodríguez, esposo de Gloria Mohedano, quien está siendo una de las personas más activas de cara a que esta idea acabe materializándose. «Para nosotros siempre será positivo que ella se sume a la iniciativa, siendo ella o cualquier otra persona. Le damos el mismo valor», añade José Antonio cuando este medio le revela la posición de su sobrina. Está ilusionado con este proyecto, pues «es de cariño y de admiración hacia su madre». La misma versión que mantiene el que fuera esposo de Rocío Jurado, José Ortega Cano.

«Imagino que sí que habrá dado su beneplácito. Esto es una cosa que sé casi a ciencia cierta que será así. De hecho, mucha gente amiga suya está colaborando en las peticiones. Estoy segurísimo de que ella estará también de acuerdo al igual que todos», afirma el maestro a Look.

Rocío Carrasco
Rocío Carrasco se suma a la iniciativa/ Gtres

Así marcha el proceso para convertir a Rocío Jurado en la voz del himno

Chipiona y gran parte de Andalucía quieren que la voz de ‘La más grande’ sea la que cante su himno. Una canción que la artista grabó en el año 1993 para la película ‘La Lola se va a los puertos’ -film del que ella era protagonista- y que perdura en la memoria de la tierra que la vio nacer. «Ella era muy andaluza y lo paseó por todo el mundo. Ha sido una artista muy querida en muchos países y siempre hizo patria de su Andalucía», dice José Ortega Cano sin poder contener las lágrimas cuando habla de la mujer que más ha marcado su vida.

Rocío Carrasco
Para José Ortega Cano, la institucionalización del himno de Andalucía con la voz de su difunta esposa sería el mejor de los reconocimientos/ Gtres

Que esta propuesta acabe siendo una realidad es para el torero el mejor reconocimiento que Andalucía podría hacer a una de sus artistas más importantes, un homenaje que tiene todos los visos de llegar a buen puerto. «Lo vamos a conseguir. No ha salido nadie en contra y nos han apoyado todos los partidos políticos. Es una cosa que tiene todo el respaldo, tanto por la oposición como por el equipo de Gobierno», cuenta a Look el concejal de turismo de Chipiona, que explica cómo se ha gestado esta iniciativa. «En el año 2007 Javier Arenas -por entonces candidato del PP para el gobierno de Andalucía- vino por aquí a un mitín político y prometió que institucionalizaría el himno en la voz de Rocío Jurado, pero se quedó en 2007. Juanma Moreno también vino a Chipiona a hacer campaña y también lo prometió. Con su llegada al gobierno vimos la oportunidad de comenzar con la campaña y empezamos a pedir el apoyo a personalidades conocidas y a las instituciones», apunta Francisco Javier Díaz Jurado, que reconoce estar gratamente sorprendido por el enorme apoyo que han recibido.

«Todavía está por saber en qué momento se hará oficial. La propuesta ya está mandada al presidente de la Junta. Además, la delegada territorial de Cádiz en la Junta de Andalucía también se ha comprometido y seguramente sea ella la que lo defienda en el Parlamento», añade en concejal, que todavía no puede adivinar la fecha en la que tendrá lugar la institucionalización de que la voz de Rocío Jurado sea la oficial del himno de Andalucía. Una composición musical que, pese a no ser todavía oficial, ya es usada como tal en Chipiona, tierra que llevó por bandera Rocío Jurado a través de regalar su talento allá donde ha llegado su legado artístico.  [LEER MÁS: 10 datos desconocidos de la prometida del exmarido de Letizia]

Lo último en Famosos

Últimas noticias