90º edición de los premios de la Academia

El drama de la actriz transexual que hará historia en los Óscar

Daniela Vega premios Óscar 2018
La actriz Daniela Vega en la Berlinale / Gtres

Daniela Vega será una de las mujeres que más atención suscite en la ceremonia de los premios Óscar 2018. Y es que la 90º edición de los galardones más prestigiosos del cine será el momento en el que la actriz chilena rompa una de las barreras de la discriminación que ni siquiera Hollywood había derribado aún: que una mujer transexual entregue una de las estatuillas.

Vega compartirá protagonismo sobre el escenario con estrellas de la talla de Emma Stone o Margot Robbie, pero, además, la actriz es la protagonista de uno de los filmes nominados a Mejor película de habla no inglesa. Se trata de la cinta ‘Una mujer fantástica’, del director chileno Sebastián Lelio, en la que Daniela Vega da vida a una mujer transexual que debe enfrentarse a la discriminación del Estado y de la familia de su pareja, un hombre mucho mayor que ella que fallece repentinamente.

Daniela Vega premios Óscar 2018
Daniela Vega en una velada previa a los Globos de Oro 2018 / Gtres

Aunque Daniela Vega aseguró en una entrevista para el diario ‘La Hora’ que nunca había sufrido una situación semejante en la vida real, sí que reconoció el drama al que se sigue enfrentando en su día a día. “Cuando estuvimos en Berlín estrenando ‘Una mujer fantástica’ yo era la actriz que representaba a Chile, pero acá, en mi país, no existo, no se me reconoce. Mi carnet de identidad aún lleva el nombre que me dieron mis padres”. Es por ello que, con esta cinta, se pretende poner luz sobre la problemática a la que se enfrentan las personas transexuales en el país latinoamericano, donde solo se reconoce el cambio de sexo tras un proceso judicial.

Daniela Vega premios Óscar 2018
Daniela Vega posa en la Berlinale en febrero de 2017 / Gtres

Veremos si el potente foco mediático de Hollywood consigue abrir un debate internacional sobre el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero. De momento, lo que es seguro es que la barrera de la invisibilidad en los Óscar se va a derrumbar. Lástima que hayan hecho falta 90 ediciones.

Últimas noticias