SERÁ EL 20 DE ABRIL

Exclusiva | Así se ha fraguado el reencuentro de Francisco Rivera y su primo José Antonio Canales

Francisco Rivera y su primo José Antonio Canales
Así se ha fraguado el reencuentro de Francisco Rivera y su primo José Antonio Canales / Gtres

Francisco y Cayetano Rivera y su primo, José Antonio Canales Rivera, compartirán cartel por primera vez en su vida en una jornada histórica que se celebrará en Cádiz el próximo sábado 20 de abril

El 20 de abril se convertirá en una fecha histórica para los nietos de Antonio Rivera. Después de muchos años enfrentados, Canales Rivera y sus primos, Cayetano y Francisco Rivera, se han unido para celebrar en los ruedos un sentido homenaje a su tío, José Rivera ‘Riverita’. El mano a mano tendrá lugar en la plaza de Zahara de los Atunes, en Cádiz, y estarán acompañados por el rejoneador Fermín Bohórquez y el novillero Manolo Vázquez.

“Me llamó y le dije que sí, yo todo lo que sea por mi tío, por supuesto que lo haré”, afirma Francisco Rivera en conversación con LOOK. “La iniciativa ha sido mía, pero qué más da, las ganas son de los tres y es algo que hacemos juntos, eso es lo importante” explica Canales, orgulloso de haberlo conseguido. “Ponernos de acuerdo ha sido muy fácil, porque es por tío José y se lo merece y ellos tienen muy buena relación con tío José y tío José con ellos” añade.

José Antonio Canales Rivera Francisco Rivera
Francisco y Canales Rivera junto a su abuelo Antonio Rivera y su tío José Rivera ‘Riverita’ en Sevilla en 2001 / Gtres

Sin embargo, lo cierto es que ver los tres nombres juntos en un cartel es cuanto menos sorprendente. Durante años han mantenido un enfrentamiento que en 2011 explotó de manera pública. José Antonio acudió a Sálvame y acusó a su primo de no haber querido ser su padrino de alternativa y de haberle vetado en corridas y carteles, este, muy enfadado, entró por teléfono y su primo terminó abandonando el plató. Una agría discusión que abrió una herida que ha tardado en cicatrizar. “Mi relación ahora es correcta y buena, no tiene nada que ver el homenaje con mi relación con ellos, pero ahora mismo afortunadamente gracias a Dios es una relación correcta, buena, de cariño y afectuosa”.

Atrás quedaron los reproches, Fran confirma que en los últimos años han ido acercando posturas y recuperando la cercanía. “Realmente no han sido tantos conflictos, lo que pasa es que todo se magnifica” comenta reflexivo Canales, que no quiere remover el pasado porque dice que le parece más inteligente disfrutar del presente.

Su primera vez juntos

En Cádiz será la primera vez que los primos compartan cartel como toreros. Solo se han encontrado una vez en la arena, cuando Cayetano daba sus primeros pasos en el mundo del toro, en su presentación como novillero, “aquella tarde estábamos Caye, Francisco, tío José y yo, después de eso nunca hemos vuelto a torear los tres, por eso este reencuentro, con el tío también, es especial”. “Jamás he vuelto a coincidir con Caye vestido de torero. Con Francisco si me volví a encontrar, solo una vez, en 2005 en Jerez de los Caballeros” recuerda, y desde entonces hasta ahora. Zahara será testigo de un momento que, a su abuelo, Antonio Rivera, le hubiera encantado presenciar.

José Antonio Canales Rivera Francisco Rivera
Antonio Rivera junto a sus nietos Francisco Rivera Ordóñez, José Antonio, Carlos y Francisco Canales Rivera en Zahara de los Atunes en la década de los noventa / Gtres

Conflictos atrás y sonrisa por delante, tanto Francisco como su primo desean que sea una tarde bonita y que el que disfrute sea ‘tío José’ como ellos le llaman con cariño. “La idea surge porque los homenajes se les suelen dar a la gente cuando ya ha fallecido y yo he pensado que es un momento maravilloso hacerlo antes de que eso suceda, para que tío José esté presente, lo disfrute y sepa cuanto se lo merece, porque es un personaje muy querido, un torero envidiable y mejor persona y al final eso es lo es único importante” dice, concluyendo, el artífice de la idea.

Lo último en Famosos

Últimas noticias