A LOS 86 AÑOS

Fallece Pinito del Oro, la trapecista que elevó el circo español a lo más alto

María del Pino Segura
Pinito del Oro concentrada en uno de sus espectáculos / Gtres

María Cristina del Pino Segura; más conocida como Pinito del Oro, falleció este miércoles en su tierra natal, Las Palmas de Gran Canaria a los 86 años. Así lo informaba ayer mismo la agencia Efe, a la que previamente se lo había hecho saber la familia de la fallecida. Lo que no han querido es que trasciendan más detalles sobre el deceso.

Pinito es una de las mujeres más admiradas de la España de los 50. Era trapecista, cosa nada extraña teniendo en cuenta que se crió en una familia de artistas de circo y espectáculo de 11 hermanos. Siempre se dijo que le costó muchísimo encontrar su sitio en la troupe familiar, pues carecía de grandes habilidades. Sin embargo, después de mucho ensayo y esfuerzo debutó con 12 años como alambrista y su padre, conocedor de su voluntad de hierro, comenzó a entrenarla para dominar el trapecio.

María del Pino Segura
María del Pino Segura, una vez retirada del trapecio, en una imagen de archivo de enero del 2000 / Gtres

A partir de ese momento participó en los más grandes y diversos espectáculos. En 1950 lo hizo en el circo americano Ringling Bross en Nueva York. También consiguió grandes reconocimientos, en más valorado, considerado como los Oscar del Circo, el que la coronó como ‘Reina del Festival Mundial’ en 1960.

Se convirtió en una artista del trapecio conocida y respetada por todo el mundo. Viajó a innumerables ciudades para que se pudiera admirar su destreza e incluso contaron con ella para la película ‘El mayor espectáculo del mundo’. Se retiró de manera voluntaria tras un par de caídas en 1961, cuando estaba viviendo uno de sus mejores momentos. Pero en 1968, en el Circo Price de Madrid volvió a aparecer.

Dos años más tarde y tras una caída grave en Santander fue cuando las circunstancias la forzaron a un retiro definitivo. Una vez lejos de la vida circense se dedicó a su otro hobby, la literatura. Publicó varias novelas; ‘Nacida para el circo’ o ‘Ciudad de Oviedo’ son algunas de las más exitosas.

Últimas noticias