¡Verde que te quiero verde!

Cómo seguir la dieta ‘free’ de estrellas como Alejandro Sanz y Penélope Cruz

Alejandro Sanz Penélope Cruz Veganos
El cantante Alejandro Sanz y la actriz Penélope Cruz. / Gtres

Natalie Portman, Paul McCartney, Miley Cyrus o Brad Pitt son otras estrellas que se han sumado al veganismo

La industria alimentaria ha lanzado productos aptos para todo tipo de dietas e intolerancias

Ni carne, ni huevos, ni leche, ni miel. Durante la última década, el número de personas que apuestan por un estilo de vida que rechaza la utilización y consumo de cualquier producto de origen animal se ha disparado. Actualmente, por motivos ambientales, éticos o simplemente dietéticos, el veganismo cuenta con más adeptos que nunca y son muchas las personas que han transformado radicalmente su dieta para sumarse a esta restrictiva filosofía, que también ha calado hondo en el ‘star system’. Tanto es así que, en los últimos años, Natalie Portman, Paul McCartney, Miley Cyrus o Brad Pitt son solo algunas de las estrellas internacionales que han declarado públicamente ser ‘veggies’ y se han mantenido activos en la lucha por los derechos de los animales. En nuestro país, Penélope Cruz y Alejandro Sanz se han posicionado como dos de los grandes embajadores del veganismo, provocando que el fenómeno de las dietas ‘free’ esté en boca de todos.

El color verde prima en la mesa del cantante de Corazón partío, quien, en febrero del año pasado, decidió purificar su organismo con una dieta exenta de productos de origen animal. “Llevo un mes comiendo vegano y me siento de maravilla”, escribía en su perfil de Instagram el madrileño, que continúa manteniéndose fiel a este estilo de vida al que se unió la protagonista de Volver en el año 2000. Nuestra actriz más internacional consiguió perder peso y mantenerse en forma gracias a una dieta vegana, que acompañó con la práctica deportiva.

Sin embargo, más allá del veganismo o vegetarianismo, la versión más ‘light’ del universo ‘veggie’, existen otras tendencias que están pisando fuerte, en muchas ocasiones por cuestiones médicas, como los celiacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el gluten afecta de forma negativa a seis de cada cien consumidores en España. Cecilia Freire, Patricia Conde, Amaia Salamanca y Maria Valverde son algunas de las ‘celebs’ nacionales que han confesado ser celiacas y tener que llevar una dieta libre de esta proteína, que contienen ciertos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o la espelta. Además, cada vez más gente decide eliminar el gluten de la dieta sin necesidad, solo porque tienen la falsa creencia de que les predispone al sobrepeso o porque piensan que comer sin gluten es mejor para la salud.

Afortunadamente, el sector de la alimentación se ha puesto las pilas y numerosas marcas han puesto a la venta productos especializados para que las intolerancias o las dietas no supongan ningún impedimento para poder llevar una vida normal.

¿Qué y dónde comprar?

Biovegan y Vegetalia son firmas que cuentan con un amplio catálogo con productos totalmente veganos. Desde dulces y ‘snacks’, hasta condimentos y comidas preparadas. Para los amantes del deporte y del estilo de vida ‘healthy’, Herbalife ha lanzado PRO 20 Select, un delicioso batido rico en proteínas y bajo en azúcares, que proporciona al organismo nutrientes esenciales que necesita. Por su parte, Oxdsport, la marca de nutrición deportiva, cuenta con una línea para veganos, intolerantes a la lactosa y celiacos para que la alimentación sea un plus al rendimiento deportivo.

¿Dónde ir?

Las personas intolerantes al gluten no tienen por qué renunciar a los ‘caprichos’. La heladería Mamá Elba (Calle de Cea Bermúdez, 29) o la pastelería Singlutentaciones (Calle Mateo Inurria, 11) cuentan con una carta con la que poder satisfacer las necesidades más dulces de las personas celiacas. ¿Para comer? Restaurantes como Il Tavolo Verde (Calle Villalar, 6) o Mama Campo (Calle de Trafalgar, 22) tienen una amplia oferta gastronómica con comida orgánica y diversas opciones para que las intolerancias o las dietas no supongan ningún ‘handicap’ a la hora de sentarse a la mesa.

Productos tradicionales

La industria alimentaria tradicional también está respondiendo a la tendencia, con el lanzamiento de la versión ‘veggie’ o ‘gluten free’ de sus productos más icónicos. Cacaolat con un batido con base 100% vegetal, El Almendro con un turrón sin gluten, Martínez Somalo con un chorizo 100% natural sin gluten ni lactosa o Pastoret con un kefir ecológico son algunas de las marcas de ‘toda la vida’ que se suman a la fiebre de las dietas ‘free’.

Últimas noticias