Historia, diseño y tradición

Mediterránea y con un brillo especial: así es la firma de joyas que ha conquistado a la reina Sofía

reina sofía joyas isabel guarch
La reina Sofía refleja su amor por Mallorca también en sus joyas / Gtres

Como buena enamorada de Mallorca, la madre del rey ha caído rendida a los diseños de un sello local del que se ha convertido en una fiel clienta

Puede que su nombre no te resulte muy familiar, pero probablemente estés familiarizada con sus joyas. Isabel Guarch es la diseñadora mallorquina que ha conseguido conquistar a la reina Sofía gracias al marcado acento mediterráneo que llevan impregnado todas sus piezas, desde las de alta joyería hasta sus propuestas más frescas, ideales para el verano. De hecho, el llamativo colgante en forma de estrella de mar con el que la madre de Felipe VI complementó su look aguamarina en el palacio de la Almudaina hace pocas semanas lleva su firma. Con la mirada siempre puesta en el mar y su isla natal, sus originales piezas fusionan la historia, la tradición y el diseño a través del buen hacer que heredó de su madre.

Susana Griso, Paloma Lago, Cayetana Guillén cuervo o la actriz estadounidense Kelly Rutherford son otras de sus ilustres clientas, aunque realmente, ver a la Reina Emérita lucir sus joyas ha sido una de sus mayores fuentes de orgullo y satisfacción. Un auténtico ‘flechazo’ que se remonta tiempo atrás. “Doña Sofia comenzó a visitar nuestro atellier hace ya 15 años, cuando recibíamos a nuestras clientas en la planta 14 de un céntrico edificio de Palma, un rincón íntimo, acogedor y discreto, donde nuestros clientes y amigos se sentían como en casa al tiempo que disfrutaban de las creaciones expuestas”, explica en una entrevista concedida a este digital.

reina sofía joyas almudaina
La reina Sofía (con collar y colgantes de Isabel Guarch), junto a los reyes Felipe y Letizia en la tradicional recepción en el palacio de la Almudaina / Gtres

Un estilo muy personal

Haciendo gala de una gran cercanía y proximidad, es la propia Reina quien, año tras año, visita su establecimiento como una clienta más. El motivo lo tiene muy claro: “La Reina Sofía es una enamorada de Mallorca y creemos que por eso le gustan las piezas que diseño, porque representan a la isla, su historia”. Asimismo, Isabel asegura que nunca ha pedido una pieza especial y que “siempre ha encontrado alguna joya de nuestras colecciones mediterráneas que le ha gustado”. Entonces, ¿cómo es su estilo? “Es muy personal, pero es cierto se deja aconsejar y se atreve con todo tipo de joyas, desde las más discretas hasta colgantes XL, como los que ha lucido este verano. Le interesa mucho que le expliquemos la historia que hay detrás de cada diseño”.

reina sofía joyas
La Reina Emérita suele combinar varias joyas en cada una de sus apariciones/ Gtres

En concreto, algunas de las piezas a las que se refiere son el gran colgante de plata anteriormente mencionado o bien, el modelo bicolor inspirado en rosa de los vientos que lució durante la salida al cine con su nuera, la reina Letizia, y sus nietas, Leonor y Sofía. Dos atractivos diseños pertenecientes a sus colecciones mediterráneas y que en ambos casos combinó con un collar largo de sodalita azul.

Para Guarch, lo más importante de su trabajo es “ver cómo cada joya se adapta al estilo de la mujer que las luce”. “Me encanta el poder que tienen las joyas a la hora de hacer que las mujeres se sientan resplandecientes con cualquier look. Por eso, la primera vez que vi a la Reina Sofía lucir uno de mis diseños sentí mucho orgullo y una gran satisfacción”.

isabel guarch
Isabel Guarch, la diseñadora ‘fetiche’ de doña Sofía / Isabel Guarch

Tradición y buen hacer mediterráneos

La firma de joyería Isabel Guarch nació en 1957 en Mallorca, pero no fue hasta hace apenas 30 años cuando se produjo un salto generacional e Isabel tomó el relevo de su madre dando lugar a unas joyas inspiradas en la cultura y la tradición mallorquinas, pero también en su particular estilo de vida. “Mi fuente de inspiración es el hábitat natural en el que vivo y creo, el Mediterráneo y mi tierra natal Palma. Por eso definimos la marca como una marca mediterránea. Ese espíritu acompaña todas las piezas y las historias que cuento a través de ellas”

El resultado son collares, colgantes, pulseras, pendientes y broches en los que las gemas y las piedras preciosas -sobre todo, diamantes, aguamarinas, perlas y el coral- tienen un protagonismo especial, aunque también el oro, cuyo efecto le sugiere el reflejo del sol sobre la piel, “un brillo que queremos que acompañe a todas las mujeres Isabel Guarch”. | [LEER MÁS: La reina Letizia al desnudo, lo que nunca se ha contado de ella al descubierto en su documental]

Lo último en Estilo

Últimas noticias