Mindfull eating

Pilar Rubio y la ‘revolución’ en su cocina que vas a copiar

Elisa Blázquez en la cocina de Pilar Rubio
Elisa Blázquez ha realizado un auténtico reseteo en la cocina de Pilar Rubio / Gtres

La alimentación saludable es un reto al que, cada vez en mayor medida, se enfrenta gran parte de la sociedad. La comida rápida y los malos hábitos alimenticios han dejado de estar de moda en pro de lo que se conoce como nutrición consciente. No se trataría tanto de una dieta, sino más bien de una auténtica revolución cuya base parte del tipo de productos que compramos para llenar nuestra nevera, la manera de cocinarlos, pero sobre todo la forma en la que los ingerimos. Una de las primeras ‘celebrites’ que se han entregado a esta forma de ver la vida ha sido Pilar Rubio. De manos de Elisa Blázquez, nutricionista clínica de IQtra Medicina Avanzada, la colaboradora de El Hormiguero 3.0 ha realizado un auténtico ‘reset’ familiar con el fin de que, tanto ella como su marido, Sergio Ramos, así como los más pequeños de la casa, gocen de unos hábitos alimenticios saludables y, por tanto, de una vida más plena. La propia Pilar lo hacía público en su perfil de Instagram: “Después de un ratito en la cocina, @elisa.blazquez me ha enseñado a hacer nuevos platos para mi menú semanal”. Una nueva forma de ver la vida que también está al alcance de nuestra mano y cuyos secretos descubrimos en Look.

-¿Qué es lo que denomina revolución en la cocina?

La verdadera revolución de la alimentación surge cuando somos capaces de crear platos exquisitos con alimentos sanos y naturales. Es fundamental revolucionar nuestra cocina para que el cambio de hábitos llegue a casa para quedarse. Considero fundamental ayudar a mis pacientes con la gestión del cambio en el propio hogar.

-¿Cómo se realiza, a grandes rasgos, este proceso? ¿Se empieza a trabajar en la cocina o mucho antes?

Se empieza mucho antes. Empezamos en la clínica con un buen estudio de salud utilizando la nutrigenética, la inmunonutrición, la antropometría, el estudio metabólico y el estilo de vida para crear un plan nutricional con objetivos concretos y totalmente personalizados. A partir de aquí, se comienza con todo un recorrido bien diseñado. Es importante realizar un cambio consciente y en consulta se realiza parte del aprendizaje. Pero necesariamente tenemos que trasladar todo lo aprendido a nuestras cocinas y aquí empieza la parte práctica más divertida: Saber hacer una buena compra, se estudia toda la despensa, se aprenden a utilizar los nuevos ingredientes, las maneras de cocinado y recetas concretas para el menú de cada día. No se trata de enseñar solo recetas, si no de aprender a organizar un buen menú, a equilibrar bien las comidas y por supuesto, a conseguir platos exquisitos.

-¿Todos necesitamos este cambio en nuestros hogares? ¿Por qué?

¡Sin duda! Hay dos aspectos fundamentales para que una alimentación sana triunfe en el hogar: la organización y el disfrute por lo sano. Si aprendemos a gestionar bien nuestra cocina, el cambio será mucho más sencillo. Si además nos gusta lo que comemos, el cambio perdurará para siempre.

Nutricionista Clínica IQtra Medicina Avanzada

-¿En que se basa un experto como usted para elaborar un plan de renovación 360 en la nutrición de una familia?

Inicialmente estudio a cada integrante de la familia por separado con sus particularidades y necesidades. Después valoramos la integración de unos objetivos comunes familiares. Todo parte con un chequeo nutricional, pero el aspecto psicosocial y familiar cobra especial importancia cuando pasamos a la gestión práctica de los menús semanales. Hay que conocer bien lo que se “cuece” en casa. Para elaborar buenas recetas tengo la ayuda de chefs.

-Basándose en su experiencia ¿Qué ventajas tiene este tipo de plan integral?

Facilita muchísimo el cambio. La problemática principal de un cambio de hábitos suele ser la dificultad a la hora de gestionarlo, la falta de tiempo, que no gustan las nuevas opciones, que nos aburrimos, etc. El ritmo de vida no nos lo pone fácil. En consulta observo que las ideas nuevas, las recetas sabrosas y el aprendizaje de conceptos enriquecedores, son la clave del éxito. Se empieza a pensar el positivo y se convierte en un nuevo paradigma que mejora nuestra vida y la enriquece. Deja de ser una “Dieta” para convertirse en un estilo de vida que “me cuida”.

Elisa Blázquez en la cocina de Pilar Rubio

-Mucha gente pensará que, para llevar a cabo este gran cambio, se necesita invertir tiempo y mucho dinero ¿es cierto?

Normalmente no se necesita invertir mucho tiempo, solo aprender a gestionarlo mejor, que es justo lo que hacemos con el plan integral. Una buena compra, por ejemplo, puede ser complicada sin un buen asesoramiento, pero conociendo bien los productos que quiero comprar y aprendiendo a leer etiquetas, luego todo va automatizado. Si es cierto que se necesitan unas fases para ir integrando bien cada cambio, no se revoluciona una cocina de un día para otro, se ponen objetivos y se van cumpliendo poco a poco hasta que están integrados. Lo mismo ocurre con las nuevas recetas, hay que aprenderlas, pero la cocina sana suele ser muy sencilla. En cuanto al dinero, comprar buena materia prima es esencial siempre, algunos productos pueden ser más costosos, cómo puede ser un buen pescado o una buena carne. Pero el menú bien equilibrado también tendrá legumbres, granos, etc. se compensan los productos más costosos con los más económicos. Gastamos más cuando recurrimos a comida para llevar por falta de organización y de recursos en casa.

View this post on Instagram

REVOLUCIÓN SANA EN LA COCINA Sentirme participe de un cambio de hábitos en el hogar de quienes confían en mi ¡Es un autentico lujazo! La revolución sana de un hogar comienza comprendiendo el cambio ¡Después hay que ponerse manos a la obra en la cocina!. 🤗 ¿Queréis saber la receta de hamburguesa de garbanzos que cociné con Pilar? Si os interesa os la paso… 😉 Gracias @pilarrubio_oficial por tu confianza. 😍 #revolucionenlacocina #cocinanutritiva #menusano #veggieburguer #nutricionistamadrid #nutricionintegrativa #dietaintegrativa #fitfood @iqtramedicina #nutriciondeportiva #coachnutrition #cocinasana #comprenderelcambio #gestiondelcambio #easycook #lifesyle #healthyrecipe

A post shared by Elisa Blázquez (@elisa.blazquez) on

-Sabemos que trabaja con numerosas celebridades, una de las últimas conocidas ha sido Pilar Rubio ¿Cómo ha sido reorganizar su plan nutricional?

Pilar cuida mucho su alimentación y la de toda su familia, ha sido sencillo. Cuando llegué a su casa y comenzamos con el análisis de su despensa, me quedé impresionada de lo bien organizada que estaba. Ya había integrado todo lo que llevábamos trabajando juntas desde hace tiempo. Comen todos estupendamente. Además le interesa mucho el tema de la nutrición y se avanza muy rápido con ella.

A mi consulta vienen muchas personas que quieren mejorar su calidad de vida, sentirse bien, adaptar su nutrición a su ritmo de vida de una manera sencilla y satisfactoria y hacer una buena prevención de salud. Es un lujo contar con tantas personas que tienen esta nueva conciencia y han cambiado el paradigma de “estar a dieta” por el de “llevar una vida sana y natural”. || [LEER MÁS: Todos quieren conocer el negocio que se esconde tras el novio de David Valdeperas]

Últimas noticias