Fresco y actual

Analizamos con una experta las claves de estilo del nuevo Gobierno

pedro sanchez gobierno
Los miembros del gobierno de Pedro Sánchez posan junto a Felipe VI / Gtres

La actualidad de la mañana tenía un claro protagonista: la toma de posesión de los nuevos ministros. Los 17 miembros que formarán el gabinete del ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya ha ocupado la Moncloa en calidad de Presidente del Gobierno de España, prometían su cargo ante el rey Felipe VI y facilitaban su primera imagen en conjunto.

Seguido en directo por miles de espectadores, el nuevo equipo hacía su primera aparición pública en calidad de ministros; un importante momento en el que cualquier detalle se convertía en una herramienta de comunicación. Una mirada, la manera de caminar, de leer el juramento… las lupas se colocaban sobre ellos. Por supuesto, también, en clave de estilo.

ministros
Los nuevos ministros posan en el Palacio de la Zarzuela / Gtres

“Lo primero que hay que tener en cuenta para definirlo es que se trata de un gobierno mediático. Las personas que lo componen son un tanto ‘imprevisibles’ puesto que muchas de ellas no pertenecían al mundo de la política. Son 11 mujeres y 6 hombres, por lo que es un ejecutivo progresista que quiere dar un aire fresco a la política que habíamos tenido en el periodo anterior. Un aspecto que se refleja en la ropa”, nos cuenta la asesora de imagen Paz Herrera.

Para ella, lo primero que llama la atención en la imagen grupal es la presencia de color. Tonos alegres, favorecedores y actuales, como en el caso de la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, que se ha decantado por una llamativa blusa fucsia. Asimismo, naranja, rojo o verde han sido los otros protagonistas de la paleta. Sin embargo, han predominado los tonos claros, como la gama del blanco y el crema, “siempre con la intención de aportar frescura”, puntualiza Herrera.

Meritxell Batet
Meritxell Batet ha puesto una nota de color al solemne acto / Gtres

En cuanto a las formas, se puede apreciar la ausencia de chaquetas en algunos casos, así como el gusto por pantalones anchos y con caída (estilo ‘palazzo’), que son tendencia desde hace varias temporadas. Todo ello queriendo dar siempre un aire más moderno. Por su parte, otras ministras han optado por un estilo más clásico y convencional (como la ministra de Justicia, Dolores Delgado), con el objetivo de reflejar la pluralidad del gobierno.

‘Errores’ de estilo

En el caso de ellos, el traje oscuro, solemne y elegante, ha sido la opción mayoritaria. No obstante, la experta indica cómo, en algunos casos, no están bien ajustados a la medida. Así, el mismo Presidente, Pedro Sánchez, luce un diseño entallado muy actual (tendencia compartida con el ‘inesperado’ ministro de Cultura y Deporte, el periodista y escritor Màxim Huerta), con pantalón más estrecho, pero cuyo largo le provoca una anti estética bolsa en el bajo. Por su parte, el ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque lucía correcto, los puños excesivamente largos de su camisa sobresalían demasiado.

Últimas noticias