EL PASADO SIEMPRE VUELVE

Los ‘secretos’ de juventud de la reina Sofía por fin ven la luz

Un descubrimiento fortuito de 2017 permite conocer algunas de las facetas más desconocidas de la vida de la Familia Real Griega

Quedan apenas unas semanas para una de las citas más especiales para la reina Sofía. Un evento que nada tiene que ver con su agenda como miembro de la Casa Real pero en el que se reencontrará con algunas de las personas más importantes de su vida y que ha sido producto de una fortuita casualidad. Será el próximo mes de febrero cuando en la tierra natal de la reina madre se presente de forma oficial uno de los libros más inesperados de los últimos tiempos.

En 2017, el historiador griego Costas Stamatópulos descubrió entre los Archivos Generales del país una serie de cuadernos que resultaron ser los diarios de las actividades personales de la reina Federica. Textos en los que se anotaban todas sus actividades oficiales y extraoficiales, a modo de agenda personal. Un valioso testimonio que abarca desde el año 1939 hasta 1967, fecha en que el rey Constatino tuvo que exiliarse a Roma como consecuencia del Golpe de los Coroneles.

Los ‘secretos’ de juventud de la reina Sofía por fin ven la luz
La reina Sofía y la reina Federica en una imagen de archivo / Gtres

Look ha podido hablar con el especialista en Casa Real Griega Andreas Megos, que ha confirmado que se trata de más de 1400 páginas agrupadas en tres tomos que detallan con minuciosidad la vida diaria de la Familia Real Griega. Manuscritos elaborados por el personal de apoyo de la familia que ofrecen un sinfín de notas en torno a sus actividades oficiales y cotidianas, no solo sobre la agenda de la reina Federica, sino también de las princesas Sofía e Irene . Los diarios hablan de la existencia de una fundación presidida por la reina que ayudaba a personas en situación precaria y víctimas de la posguerra, así como de su vinculación con la Cruz Roja.  Datos que sin duda influyeron en el carácter solidario de la madre de Felipe VI.  

Federica Sofía
Los diarios de la reina Federica / Andreas Megos

Está previsto que los textos se traduzcan a otros idiomas junto con otros documentos oficiales relacionados con la reina Federica como discursos o cartas. Aunque ya en griego ya están disponibles para el público, será a principios del mes de febrero cuando se lleve a cabo la presentación oficial, en una jornada a la que no faltarán ni los reyes Constantino y Ana María ni la reina Sofía y la princesa Irene. Sin duda, un precioso motivo para recordar una de las etapas más felices de su vida, su infancia y juventud en una Grecia en paz.

Temas

Lo último en Casa Real

Últimas noticias