Internacional

El privilegio de la reina Sofía en la canonización de Pablo VI y Óscar Romero

Reina Sofía
La reina Sofía, ante la llegada del Papa Francisco / Gtres.
  • LOOK

La reina emérita Sofía vuelve a ejercer de representante de la Familia Real acudiendo a la canonización de Pablo VI y Óscar Romero

La reina Sofía ha sido la representante de la corona española en la canonización de Pablo VI y Óscar Romero. Un acontecimiento al que asistió el Papa Francisco  y que se ha celebrado en el propio Vaticano, que desde hace días luce engalonado para la celebración. Numerosos fieles y turistas se han agolpado en la plaza de San Pedro para observar el evento religioso. Pese a que son varios los nombres, dos canonizaciones han cobrado especial interés mediático, la del Papa Pablo VI que murió en 1978 y la del Arzobispo de San Salvador Óscar Romero, que fue asesinado en 1980. 

¿Por qué la reina Sofía ha vestido de blanco?

El ‘Privilegio de blanco’ es un privilegio que tienen las soberanas católicas, así como las consortes de monarcas católicos, por el que les está permitido comparecer vestidas de dicho color en presencia del Papa.

Reina Sofía
La reina Sofía, así acudió al evento / Gtres.

El protocolo formal durante las audiencias papales requiere vestido largo negro de mangas largas y mantilla o tocado del mismo color. En el caso de una audiencia privada se admite el vestido corto, negro o de otra tonalidad discreta, y la libre opción de llevar cabeza cubierta.

Sin embargo, desde la década de los ochenta, los códigos vaticanos de vestimenta formal se han ido relajando, hasta el punto de que se han dado casos en los que algunas líderes políticas se han entrevistado con el Pontífice luciendo vestidos rojos, verdes o combinaciones en blanco y negro. Los ejemplos más llamativos los encontramos en Mary Robinson, Mary McAleese o Raisa Gorbachova .

Aunque se trata de un privilegio y no de una obligación, doña Sofía siempre ha respetado esta norma, salvo cuando asistió al funeral de Juan Pablo II, donde vistió de negro, por razones evidentes. También doña Letizia desde que es reina viste de blanco, aunque a ella aún no la hemos visto con mantilla.

Temas

Últimas noticias