CINCO AÑOS DESPUÉS DE SU ABDICACIÓN

Los porqués de la retirada del rey Juan Carlos

LOOK analiza de la mano de especialistas los motivos que han llevado al padre de Felipe VI a tomar la decisión de abandonar la vida institucional.

rey Juan Carlos
Ver Galería
Los porqués de la retirada del rey Juan Carlos / Gtres

El pasado lunes, la Casa del Rey emitía un comunicado que anunciaba la retirada del rey don Juan Carlos de la vida pública. Un mensaje en forma de emotiva carta del monarca a don Felipe en el que el Emérito manifestaba su intención de dejar de participar en actos institucionales a partir del 2 de junio. La elección de la fecha no era casual, sino que coincidía con el quinto aniversario de un día en el que España vivió una de las jornadas que cambiaron su historia reciente para siempre: el día en el que el hasta entonces Jefe del Estado anunció su abdicación. Un hecho insólito que marcaba un nuevo comienzo para el país y una renovación necesaria para la Institución después de un período convulso.

Alfredo Pérez Rubalcaba Rey Juan Carlos
El rey don Juan Carlos con Alfredo Pérez Rubalcaba / Gtres

Ahora, cinco años después, don Juan Carlos confirma su jubilación definitiva. Su actividad oficial se ha visto reducida de manera considerable en los últimos tiempos y los años no pasan en balde. A sus ochenta años, y cuando se acaba de celebrar el 40 aniversario de la Carta Magna -en cuya promulgación el monarca tuvo mucho que ver- , el padre de Felipe VI quiere empezar una nueva etapa en su vida, y así lo ha manifestado al Jefe del Estado. «Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública», ha recalcado don Juan Carlos en su carta.

La edad, su estado de salud , discrepancias familiares han sido algunas de las razones que se han apuntado estos últimos días como causas de la decisión del Rey.  El periodista y escritor Fermín Urbiola asegura que  «la gran aportación de don Juan Carlos a la España de este nuevo milenio ha sido, precisamente, su abdicación», pero, cinco años después,  ¿cuáles son los motivos que hay detrás de este repentino anuncio? ¿qué futuro le espera al monarca? ¿seguirá doña Sofía sus pasos?  LOOK ha hablado con varios expertos en Casa Real para dar respuesta a esta y a otras cuestiones en torno a la figura de don Juan Carlos. Un monarca que, de no haber sido rey, «habría sido marino», como él mismo ha confesado en varias ocasiones. Pincha en la galería y descúbrelas.| [LEER MÁS:El espectacular look de Eva González en el bautizo de su hijo].

Lo último en Casa Real

Últimas noticias