su asignación es la más baja

Doña Letizia, la reina peor pagada de Europa

Doña Letizia, la reina peor pagada
Doña Letizia, la reina peor pagada / Gtres
  • LOOK

Casa Real acaba de publicar los presupuestos de 2018

133.530 euros en doce mensualidades. Este es el sueldo que doña Letizia percibe como alta funcionaria al servicio de España.  370 euros al día por trabajar, de lunes a viernes y en horario fundamentalmente de mañana,  salvo contadas excepciones, en las que a la consorte no le queda más remedio que asistir a algún acto vespertino o en fin de semana. Algo poco habitual de todas maneras.

Una cifra muy alta para cualquier mortal, pero que comparada con el resto de royals europeas se queda muy ‘corta’. La reina de España es una de las consortes que menos asignación económica tiene, con permiso de Matilde de Bélgica, que cinco años después de la coronación de su marido, aún sigue sin tener un salario propio.

Letizia y Máxima en una imagen de archivo / Gtres
Letizia y Máxima en una imagen de archivo / Gtres

Pese a que doña Letizia se ha convertido -nunca mejor dicho- en una ‘reina’ a la hora de reciclar sus estilismos, lo cierto es que la esposa de Felipe VI es la consorte con menos posibilidades de toda Europa. Los poco más de 130.000 euros de la española no pueden competir ni con los 268.108 de Mary de Dinamarca -quien, para más inri, ni siquiera es reina- , ni mucho menos con los más de 300.000 de Máxima de Holanda, que además cuenta con una partida al margen dedicada solamente a gastos de representación. Por su parte, Haakon y Mette Marit reciben una cantidad aproximada de un millón de euros anuales para sus gastos , pero no está definido cuánto corresponde a cada uno de ellos, sino que lo distribuyen como consideran oportuno.

Doña Letizia, la reina peor pagada de Europa
Mary Donaldson en una imagen de archivo / Gtres

En cuanto a presupuesto, la Casa Real Británica se lleva la palma. Aunque hay gastos que los paga directamente la reina Isabel, las dos grandes competidoras de doña Letizia son Kate Middleton y Meghan Markle y en este caso, sus gastos dependen del príncipe Carlos, que es quien decide la asignación que las duquesas deben recibir. El hijo de la Reina recibe más de 25 millones de euros al año y es de esta partida de la que dispone para repartir entre sus hijos, Guillermo y Enrique, para que ellos lo repartan con sus respectivas familias. Sea como fuere, está claro que doña Letizia no tiene capacidad para competir, en términos económicos, con el resto de sus coetáneas.

Últimas noticias