POR FIN HABRÁ VIAJE AL PAÍS ALAUITA

Letizia, sola en Marruecos: pierde a Lalla Salma y se encuentra una nueva ‘rival’

Dona Letizia y Lalla Salma en una imagen de archivo / Gtres
Dona Letizia y Lalla Salma en una imagen de archivo / Gtres

Está previsto que los Reyes viajen por fin al país alauita a principios de febrero después de que esta visita se haya pospuesto en más de cuatro ocasiones.

La espera se ha hecho larga, pero parece que por fin ya hay fecha para la primera visita oficial de los Reyes a Marruecos. Aunque aún no hay confirmación oficial, todo apunta que los gobiernos de España y del Reino Alauita están ultimando los detalles para el que será el primer viaje de Estado de don Felipe y doña Letizia al territorio de Mohammed VI. Será los próximos 13 y 14 de febrero cuando los Reyes pongan rumbo al país vecino  y visiten las ciudades de Rabat y Casablanca .

Doña Letizia y Lalla Salma
Doña Letizia y Lalla Salma en una imagen de archivo / Gtres

Un viaje que se ha pospuesto hasta en cuatro ocasiones desde que don Felipe asumiera la Jefatura del Estado en 2014 y por motivos diversos, unas veces relacionados con la situación política española y otras por cuestiones internas que afectaban al propio monarca alauita, como sus problemas de salud.

Un escenario diferente

La situación actual de Mohammed VI nada tiene que ver con la del momento en que se planteó este viaje por primera vez. Al margen de cuestiones institucionales y políticas, las circunstancias vitales del monarca han sufrido un cambio radical en el último año y medio. Aunque fuentes oficiales no se pronuncien al respecto, el rey marroquí es un hombre presuntamente divorciado. Hace más de un año y medio que la princesa Lalla Salma está ‘desaparecida’ y nadie se atreve a hablar de lo que ha ocurrido entre ella y el soberano. Ahora es la hermana del Rey, la princesa Lalla Hasna quien, en un escenario sin precedentes, asume todos las funciones de Primera Dama.

Lalla Hasna y Lalla Salma en una imagen de archivo / Gtres
Lalla Hasna y Lalla Salma en una imagen de archivo / Gtres

Aunque la ‘desaparición’ de Lalla Salma no afecta al día a día del país, sí que supone un pequeño inconveniente de cara a la visita de doña Letizia. La esposa de Felipe VI ha coincidido en varias ocasiones con la Princesa,  y solía mantener una buena sintonía con ella. Ahora será Lalla Hasna quien ejerza de anfitriona para la Reina. Pero Lalla Hasna es una mujer muy diferente a su cuñada. Defensora de los valores tradicionales, se ha erigido en Primera Dama sin siquiera poseer el derecho a ello.

No es ningún secreto que Lalla Salma nunca mantuvo una relación especialmente cercana con sus cuñadas. La aparición de la ingeniera en la vida del monarca, con sus ideas progresistas y modernas fueron vistas en muchos sectores como una amenaza. La mala relación de la Princesa con las hermanas del Rey se hizo patente desde el principio. Nunca se llegó a aceptarla y parece que trataron de hacerle la vida difícil hasta el punto de ‘forzarla’ a desaparecer.

¿Quién es Lalla Hasna?

Lalla Hasna es la hermana pequeña de Mohammed VI y se ha convertido en su auténtica mano derecha. A ella le han quedado encomendadas todas las funciones que ha dejado en el aire la desaparecida esposa del monarca desde su ‘divorcio’, que nunca ha sido confirmado de manera oficial -ni lo será-.

Lalla Hasna en una imagen de archivo / Gtres
Lalla Hasna en una imagen de archivo / Gtres

A sus 50 años, la propia Lalla Hasna no ha tenido un matrimonio feliz. Su padre, el rey Hassan II la comprometió en 1991 con el cardiólogo Khalid Benharbit, con el que tuvo dos hijas. Sin embargo, su nombre en España no era desconocido, ya que mantuvo un apasionado romance con Miguel Báez Litri antes de que este conociera a la hija de Carolina Herrera. 

Aunque aparentemente Hasna y doña Letizia podrían no tener tanto en común como le ocurría con Lalla Salma, lo cierto es que la nueva Primera Dama es muy sensible a las causas sociales y ecologistas y está muy pendiente de todas estas cuestiones desde la presidencia de la Fundación Mohamed VI, una institución creada en 2001 para estimular la protección del medio ambiente.

Últimas noticias