40 aniversario Constitución

El toque de atención de doña Sofía al rey Juan Carlos que pasó desapercibido en el homenaje a la Constitución

Don Juan Carlos Doña Sofía
Don Juan Carlos y doña Sofía, en el Congreso / Gtres.

No te pierdas el análisis de uno de los gestos más polémicos entre don Juan Carlos y doña Sofía durante el 40 aniversario de la Constitución española

El 40 aniversario de la Constitución española ha supuesto una de las imágenes de mayor unidad de la Casa Real en los últimos meses. Tres generaciones juntas para rendir homenaje a la Carta Magna, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El rey Juan Carlos ha recibido, un año después, la posición que le corresponde en la historia de la Transición española, según ha relatado su propio hijo. En el pasado año, el emérito acabó muy dolido tras su nula participación  debido a un fallo de protocolo en la Casa Real. El Congreso de los Diputados, a excepción de la anunciada decisión de Podemos, se ha rendido en un largo aplauso a su entrada en el hemiciclo. Sería la primera de las dos grandes ovaciones que ha recibido don Juan Carlos durante el acto, pero en la segunda, LOOK ha puesto el foco en un gesto que ha pasado desapercibido: el toque de atención de la reina Sofía a su marido durante el discurso del rey Felipe. Unos pequeños segundos que han sido analizados por un experto en experto en Comunicación No Verbal contactado por este digital. 

“Una Democracia que impulsó mi padre, el rey Juan Carlos, de una forma tan decisiva y determinante y siempre junto a él, el apoyo comprometido de mi madre, la reina Sofía”, ha declarado el rey Felipe VI cuando todo el Congreso se ponía de pie para aplaudir a los eméritos. En ese instante, Sofía comienza a aplaudir tímidamente y, llegado el momento, ha pedido a su marido que hiciera lo mismo. “Mientras el Rey Juan Carlos se siente agradecido y muestra de ello es que reacciona llevándose la mano al pecho, gesto típico de agradecimiento de corazón, la Reina Sofía se alegra más abiertamente, se siente feliz“, según desliza a LOOK  José Luis Martín Ovejero.

Doña Sofía
Doña Sofía llama la atención de don Juan Carlos / RTVE.

“Doña Sofía aplaude unos instantes (parece que tanto al discurso como a los presentes) y llama la atención de su marido cogiéndole de su brazo izquierdo, como tratando de animarle a que también aplauda, pero su reacción es más impasible, lo cual podría venir justificado porque considera que le aplauden a él, a lo que debe responder solo con su agradecimiento como ya ha hecho“, declara el especialista en Comunicación No verbal sobre la reacción del rey Juan Carlos.

Don Juan Carlos
El gesto de don Juan Carlos al recibir la ovación / RTVE.

Ha sido un día muy especial para doña Sofía, que ha vivido distintos momentos emotivos junto a su hijo. “Se advierte una sutil sonrisa afectuosa que nos transmite la gran conexión emocional hijo-madre que siente, lo cual se confirma con el saludo al bajar de los coches oficiales, cuando además de besarla con determinación, la coge la mano y se la besa también”, advierte José Luis Martín Ovejero, que lo considera “un saludo cargado de cariño”. En el día más importante para don Juan Carlos tras su verano polémico, todos los gestos iban a ser analizados al milímetro. Una de las grandes incógnitas era el encuentro entre doña Sofía y su nieta, la princesa de Asturias, que ha sido pasado con nota.

El saludo entre doña Sofía y la princesa Leonor

A su llegada para el gran día, los reyes eméritos han coincidido con el rey Felipe, la reina Letizia y sus hijas. Tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía han acudido a saludar a sus abuelos, el gesto de la princesa de Asturias con la reina Sofía ha sido catalogado en las redes sociales como ‘frío’ por numerosos usuarios, que aseguraban que el puño cerrado de Leonor en la espalda de su abuela era símbolo de distanciamiento. Sin embargo, el experto en Comunicación No Verbal se opone a dicha teoría: “No estoy de acuerdo, la mano de Leonor está sin tensión”. Una prueba de que Leonor estaría “algo perdida” debido al intenso protocolo de los actos, nada más. La Familia Real ha vivido un día histórico, unidos como nunca en los últimos tiempos, pero no exentos de toques de atención y gestos polémicos.

 

Últimas noticias