Familia Real

El paso que la Familia Real ha decidido no dar en el regreso del rey Juan Carlos

Familia Real rey Juan Carlos
La Familia Real se reunirá, pero no estarán todos / Gtres.

El acto por el 40 aniversario de la Constitución española contará con una gran ausencia pese al regreso del rey Juan Carlos

La Familia Real se reunirá con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, un evento de importancia para la Corona y que supondrá el regreso del rey Juan Carlos por todo lo alto. Mientras que el emérito protagonizará tres actos durante la semana, la Casa Real ha confirmado que no veremos a la princesa Leonor. Será el próximo jueves 6 de diciembre, cuando se conmemora el 40 aniversario de la Carta Magna, el día que veremos al rey Felipe VI presidir un acto que contará con gran protagonismo del rey Juan Carlos. El pasado año, el emérito se vio privado de dicha posición en una confusión que generó mucha polémica y que se explicó como un error de protocolo por parte de la Casa Real. La ausencia más destacada de este año será la de la princesa Leonor, que no acudirá a tan reseñable cita. 

Con esta ausencia, la princesa Leonor cerrará su año más mediático donde ha sido pieza clave en diferentes actos de la agenda de la Corona. La hija mayor del rey Felipe y la reina Letizia, fue la estrella del 50 cumpleaños de su padre, que le impuso de manera pública el Toisón de Oro. Hubo que esperar más de medio año para ver a la princesa Leonor, acompañada de la infanta Sofía, hacer su primer viaje a oficial al principado de Asturias en septiembre, con motivo del centenario del Reino. Por último, la princesa Leonor protagonizó la lectura de la Constitución el pasado 31 de octubre, evento que coincidió con el 13 cumpleaños de la heredera.

Princesa Leonor
La princesa Leonor está unida a su abuelo, pero no estará presente / Gtres.

Pese a haber liderado el reparto en la lectura de la Carta Magna, los reyes Felipe y Letizia, junto a la Casa Real, han decidido no dar el siguiente gran paso de la princesa Leonor. Una presencia que habría supuesto la confirmación de la nueva estrategia tomada en torno a la heredera y su implicación en la agenda de la Familia Real. 

La diferencia con otras Casas Reales

De momento, la estrategia tomada por la Casa Real española es la más prudente en lo referente al papel institucional de la princesa Leonor. En el resto de Europa, los miembros más jóvenes se incorporan mucho antes a las agendas oficiales. Por ejemplo, en Dinamarca, la princesa Isabella, protagonizó su primer acto oficial con tan sólo ocho años. La hija de Mary Donaldson y del príncipe Federico fue la estrella en un acto portuario donde recibió una serie de obsequios. El príncipe Charles de Inglaterra ha dejado imágenes tan icónicas como su saludo a Obama en la visita que realizó el presidente de los Estados Unidos de América al hogar del principe William y Kate Midleton. Aún así, si se compara con su propio padre, Leonor fue más precoz que el rey Felipe. El hijo de la reina Sofía leyó su primer discurso en público en los Premios Príncipe de Asturias cuando sumaba 13 primaveras.

Últimas noticias