Monarquía

El ‘royal’ precoz que adelanta a la princesa Leonor

La princesa Leonor
La princesa Leonor, en una foto de archivo / Gtres.

El príncipe Alejandro de Suecia adelantará a la española protagonizando un acto oficial antes de los Centenarios de Covadonga, fecha del primer acto oficial de Leonor

Doña Leonor dará por fin el paso. El pasado mes de julio por fin se confirmaron los rumores y la hija de los Reyes por fin será la protagonista de un acto oficial. Será el próximo 8 de septiembre con la celebración de los Centenarios de Covadonga, momento en que la heredera tenga 12 años. Hasta ahora han sido muy escasas las apariciones públicas de la Princesa. Más allá de la tradicional foto de familia en Palma de Mallorca, el Día de la Fiesta Nacional y algún que otro acto, desde Zarzuela se ha tratado de preservar al máximo la privacidad de las hijas de don Felipe y doña Letizia. Sin embargo, parece que este año la estrategia ha cambiado. Desde que por su cumpleaños se hiciera público su primer retrato oficial y que don Felipe le hiciera entrega del Toisón de Oro coincidiendo con el 50 cumpleaños del monarca, la vida de doña Leonor comienza a perfilarse para el papel que está llamada a desempeñar en el futuro.

Aunque para muchos, la primogénita de los Reyes es aún joven para comenzar a adquirir responsabilidades respecto a la Corona, lo cierto es que llama la atención que todos sus coetáneos europeos le llevan la delantera a doña Leonor. El último en debutar en un acto oficial será Alejandro de Suecia, hijo de los príncipes Carlos Felipe y Sofía. Será el próximo 23 de agosto y con solo dos años de edad. El pequeño visitará junto a sus padres la Reserva Natural de Södermanland.

Príncipe Alejandro
El príncipe Alejandro de Suecia, junto a su madre, la princesa Sofía / Gtres

Diferente estrategia

La Casa Real española es, con diferencia, la más prudente ala hora de otorgar un papel institucional a los jóvenes de la realeza. Por ejemplo, en Dinamarca, la princesa Isabella, protagonizó su primer acto oficial con tan sólo ocho años. La hija del príncipe Federico y Mary Donaldson participó en la botadura de un ferry con su nombre, donde recibió una cajita con diferentes joyas como obsequio. A pesar de su corta edad, la princesa de Dinamarca se mostró muy correcta y sonriente con los medios y el público congregado.

Aunque sus contemporáneos llevan ventaja adelantado, la princesa Leonor podrá afirmar orgullosa que ella fue más precoz que su padre. Don Felipe tenía 13 años, uno más que Leonor, cuando en el solemne acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias el joven leyó su primer discurso. No existe ninguna norma protocolaria que dicte el momento en que los miembros más jóvenes de cada Casa Real deban comenzar a adquirir un papel institucional, sino que es decisión de sus padres o de instancias más altas en la jerarquía oficial.

Últimas noticias