El misterio de las vacaciones privadas

Los Reyes y sus hijas ‘desaparecen’ en Semana Blanca

Los reyes Felipe y Letizia
Ver Galería
Los reyes y sus hijas en el posado anual en Marivent en 2016 / Gtres

El pasado 14 de febrero, Doña Letizia ‘celebró’ San Valentín con una reunión de trabajo con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y, tan solo dos días antes, el lunes, había presidido la entrega de Premios Nacionales de Diseño e Innovación en Alcalá de Henares. En ambas citas profesionales, el aparentemente ‘nuevo’ rostro de la reina fue uno de los aspectos más comentados, aunque, desafortunadamente, no se ha dado una tercera cita en la agenda oficial de esta semana para refutarlo. ¿El motivo? Una nueva escapada ‘top secret’ de los reyes de España con sus dos hijas.

Letizia
El aparentemente ‘nuevo’ rostro de la reina Letizia no ha pasado desapercibido / Gtres

Aprovechando que la princesa de Asturias y la infanta Sofía tienen fiesta en su colegio de Santa María de los Rosales el 15 y el 16 de febrero con motivo de la Semana Blanca madrileña, la familia real ha puesto rumbo a un destino desconocido. Otra vez. Y es que los actuales reyes de España consideran necesarias varias ‘escapadas privadas’ a lo largo del año, cuya ubicación o las actividades realizadas en dichos días no han de trascender. La respuesta de la Casa Real en estos casos es siempre similar: “es secreto y así lo seguirá siendo en los próximos años, porque ese es su deseo”, tal y como recogió ¡Hola! en un viaje anterior.

“¿A ti esto te parecen vacaciones?”

Todo parece apuntar a que doña Letizia es la principal artífice de que la agenda personal de sus majestades incluya diversas citas que, en ningún caso, va a recoger la agenda oficial. “¿A ti esto te parecen vacaciones?”, respondió la todavía Princesa de Asturias en 2010 cuando una periodista le preguntó por sus días de asueto en Palma de Mallorca. Además de generar cierta controversia, esta respuesta dejó claro, por tanto, que todo viaje que incluya cualquier acto público o posado no ha de considerarse como ‘vacaciones’ para la reina consorte.

Reyes Felipe y Letizia
El viaje anual a Palma de Mallorca no se considera parte de las ‘vacaciones’ de los reyes / Gtres

Portugal, Italia y otros enclaves mediterráneos, como Croacia o Estambul, han sido los destinos barajados para las vacaciones privadas de los Reyes en los últimos años. Aunque la prensa también ha publicado informaciones en las que se asegura que han sido vistos haciendo escala en Suiza con rumbo desconocido y, en ocasiones, con la notable ausencia del rey Felipe.

Si nos centramos en 2018, la Semana Blanca ha sido la fecha elegida para su primer viaje privado, aunque las semanas y los puentes elegidos pueden variar de un año a otro. Eso sí, suele haber dos momentos en los que la ‘escapada top secret’ se da por descontada: el puente de la Constitución y las dos semanas de agosto posteriores a su cita anual con Palma de Mallorca.

Vacaciones interrumpidas

Cierto es también que los reyes han tenido que anular, o poner en paréntesis, sus vacaciones secretas por causas de fuerza mayor. El accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 y, más recientemente, los atentados de Cataluña el 17 de agosto de 2017 fueron dos trágicos sucesos en los que don Felipe y doña Letizia no tuvieron más remedio que retornar de urgencia a España, aunque el destino desde el que regresaban nunca se desveló.

Reyes Felipe y Letizia
Los Reyes regresaron de sus vacaciones privadas tras los atentados de Cataluña en agosto de 2017 / Gtres

Es evidente que el papel de la monarquía en España ostenta un valor más institucional que soberano, por lo que tener un cierto control sobre su vida privada es un deseo comprensible y comúnmente aceptado. El ‘pero’, sin embargo, aparece cuando se compara a la familia real española con otras casas reales europeas. Así, frente a los deseos de transparencia que pueden quedarse en meras declaraciones, otros reyes optan por mostrarse más cercanos y naturales con la prensa. De esta manera, el contrapunto de Felipe VI y Letizia es el otro rey Felipe europeo, el de los belgas. Y es que el hijo de Alberto de Bélgica ha optado por hacer públicas las imágenes tomadas por la prensa junto a su mujer Matilde y sus cuatro hijos durante las vacaciones de esquí en Suiza con motivo del puente de Carnaval. Misma fecha y dos actitudes totalmente opuestas. Así son las cosas.

Rey Felipe Bélgica reina Matilde
Felipe de Bélgica posa para la prensa en sus vacaciones de Carnaval en Suiza con su mujer e hijos / Gtres

Últimas noticias