57 años casados

Aquellos maravillosos años del rey Juan Carlos y la reina Sofía

don Juan Carlos y doña Sofía
Ver Galería
Galería: las imágenes de don Juan Carlos y doña Sofía que puede que no recuerdes / Gtres
  • LOOK

Los Eméritos cumplen 57 años como casados. Hoy en día llevan vidas personales separadas, pero hubo un tiempo en el que los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia disfrutaban de su matrimonio. ¿Te acuerdas?

Han pasado 57 años desde que don Juan Carlos y doña Sofía se dieran el ‘sí, quiero’ en una triple boda -ortodoxa, católica y civil- celebrada en Atenas el 14 de mayo de 1962 que paralizó el mundo.  Ocho meses después del mítico «Sofi, cógelo» del hotel Beau Rivage de Ginebra, más de un centenar de invitados de hasta veintisiete Casas Reales se trasladaban hasta Atenas para ser testigos del que prometía ser uno de los enlaces del siglo.

La reina Victoria Eugenia de España, los reyes de Italia (Humberto y María José), los Condes de Barcelona, los reyes Pablo y Federica de Grecia, Olav de Noruega, la reina Ingrid de Dinamarca, los Grandes Duques de Luxemburgo eran solo algunos de los ilustres invitados que no quisieron perderse el histórico acontecimiento.

Un amor agridulce

Cuando Juan Carlos I vio por primera vez a Sofía de Grecia tenían 16 y 15 años respectivamente. El encuentro tuvo lugar en  un crucero con jóvenes  de otras Casas Reales Europeas. El hijo de don Juan comentó a sus amigos que se había quedado «hechizado» con la belleza de la princesa griega. Fue solo el comienzo de una historia de amor entre príncipes que se convertiría en el foco de atención de los medios de todo el mundo.

Aquellos maravillosos años del rey Juan Carlos y la reina SofíaDon Juan Carlos y doña Sofía  en el cumpleaños de los reyes de Noruega / Gtres

Durante estas casi seis décadas, la relación entre los Eméritos ha sufrido importantes cambios, hasta el punto de que de la unión y armonía de los primeros años, han pasado a momentos de distanciamiento absoluto y mera coexistencia. En la década de los setenta, poco después de la muerte de Franco, tuvo lugar la primera crisis importante, con ciertos rumores de infidelidad.

Estas circunstancias hicieron a doña Sofía «una desgraciada como esposa», tal y como revelaba Jaime Peñafiel a este diario. Según fue transcurriendo el tiempo, ambos comenzaron a hacer vidas separadas de puertas hacia adentro. Una circunstancia que se agudizó  después de la abdicación. Ya no era ningún secreto que la relación entre ellos estaba muy deteriorada. Sin embargo, en 2018 hubo un refuerzo por parte de Zarzuela de la figura de los Eméritos, motivada por el 80 cumpleaños de los monarcas.

Don Juan Carlos doña Sofía
Don Juan Carlos y doña Sofía, en su última aparición juntos, en el Mutua Madrid Open de tenis / Gtres

El pasado año fue muy intenso en lo que respecta a apariciones de Juan Carlos I y doña Sofía, tanto conjuntas como por separado. Aún así, en los últimos días, esta circunstancia se ha intensificado aún más. Quizás motivada por su aniversario o quizás porque entre ellos la relación se ha estrechado. Esta es una cuestión a la que solo ellos pueden responder. En cualquier caso, no hay que olvidar que, pase lo que pase,  los padres de Felipe VI han vivido momentos inolvidables y repletos de felicidad que repasamos en nuestra galería. | [LEER MÁS: El cambio de estrategia de don Juan Carlos y doña Sofía en su aniversario de boda]

Últimas noticias