57 años 'juntos'

El cambio de estrategia de don Juan Carlos y doña Sofía en su aniversario de boda

Reyes Juan Carlos y Sofía
El cambio de estrategia de don Juan Carlos y doña Sofía en su aniversario de boda
  • LOOK

Los reyes eméritos celebran un nuevo aniversario de boda en un año muy particular para la Monarquía.

El 14 de mayo de 1962 Atenas acogió una de las celebraciones más importantes del pasado siglo. La capital griega fue testigo de tres ceremonias matrimoniales que han marcado la historia de España. El triple enlace -católico, ortodoxo y civil- de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía fue todo hito a todos los niveles. Han pasado cincuenta y siete años y han ocurrido muchas cosas, pero en el último año, en el que además los ahora reyes eméritos han celebrado su ochenta cumpleaños, algo ha cambiado en su comportamiento.

Una nueva táctica

Este año es especial para la Casa Real por varias razones. Por un lado, don Felipe y doña Letizia celebran su decimoquinto aniversario de boda, pero además, se cumplen cinco años desde la abdicación del rey Juan Carlos. Una renuncia al Trono que supuso un antes y un después para la Institución y para los propios reyes eméritos.

Desde que el padre de Felipe VI abdicara la Corona, él y doña Sofía han visto su actividad oficial muy reducida y sus apariciones conjuntas han sido muy escasas. Sin embargo, parece que este último año ha habido un cambio de rumbo.

Don Juan Carlos doña Sofía,
Don Juan Carlos y doña Sofía, en imagen de archivo / Gtres.

Quizás el ‘rifirrafe’ entre doña Sofía y doña Letizia en Mallorca en la Pascua de 2018 tenga que ver en esta modificación de pauta, pero lo cierto es que desde que algo está cambiando, sobre todo entre los padres de Felipe VI.

Hay que tener en cuenta también que el retorno de la infanta doña Cristina y el cierre de sus cuentas pendientes con la Justicia han supuesto un soplo de aire fresco para el clan Borbón. Tanto es así que por primera vez en mucho tiempo la familia al completo ha posado para una fotografía oficial y más aún, el propio don Juan Carlos ha viajado hasta Hannover para acompañar a su nieto Pablo en un partido de balonmano. Un encuentro en el que también estaba la madre de Urdangarin, doña Sofía y las infantas Elena y Cristina y  en el que se pudo ver a los Eméritos relajados y sonrientes.

Se desconoce si don Juan Carlos y doña Sofía tienen pensado celebrar este aniversario de alguna manera especial, pero esta semana ambos tienen numerosos compromisos oficiales, más de lo habitual. El mismo día del aniversario, el padre de Felipe VI tiene que asistir junto al Rey a una reunión de la Fundación COTET en El Pardo y doña Sofía viajará un día después hasta Estocolmo para participar en el Congreso Dementia Forum X.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias