caso Nóos

Así serán las visitas de la infanta Cristina a Iñaki Urdangarin en prisión

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo / Gtres

Iñaki Urdangarin está condenado a cinco años y diez meses de cárcel. El pasado 13 de junio viajaba desde Ginebra para recoger en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca su orden de entrada en prisión. La visita a la isla fue muy breve, llegó poco antes de las diez de la mañana y sobre las tres se estaba marchando. Apenas estuvo diez minutos dentro del edificio, pero fueron diez minutos cruciales. Diez minutos que marcaban su hoja de ruta inminente: despedirse de los suyos y presentarse en prisión en un plazo máximo de cinco días.

Es un porvenir para el que seguro estaba mentalizado, pero que no solo cambia su futuro, también cambia el del resto de su familia. ¿Cómo van a organizarse para poder visitarle en prisión? LOOK se ha puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias y aunque apuntan a que en cada centro las visitas tienen una normativa específica, nos explican las pautas generales comunes que están en vigor:

Una vez el interno ya haya ingresado en el centro, sus familiares y amigos pueden optar a dos tipos de visitas; las ordinarias y los vis a vis. Las visitas ordinarias se realizan en un locutorio, generalmente los fines de semana, tienen una duración de 40 minutos y un límite de cuatro personas en cada encuentro. El máximo permitido es una vez a la semana. Los vis a vis pueden celebrarse una vez al mes y serán o bien de carácter íntimo con hasta 4 familiares o bien de convivencia, con la pareja o los hijos menores de diez años, en ambos casos la duración será entre 1 y 3 horas. En el caso de estos encuentros es el interno el que debe solicitarlos.

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin, con su orden de ingreso en prisión en la mano / Gtres

Los horarios de visita dependerán del programa de cada una de cárceles y de la rutina organizada en ellas. En todas hay un servicio de atención al público donde preguntar y concertar las citas. Es imprescindible en todos los casos llevar el documento de identificación personal en regla y la documentación que acredite el carácter de parentesco en caso de los familiares. Los menores deberán ir acompañados de sus padres o tutores, o llevar autorización de los mismos.

En definitiva, la infanta Cristina podrá ver a su marido Iñaki Urdangarin un máximo de cinco veces al mes en caso de que en una misma semana le permitan tener una visita ordinaria y un vis a vis y descartando que algún otro familiar del ex Duque quiera hacer uso de una de las oportunidades de visita. Al parecer, tanto ella como sus hijos seguirán viviendo en Ginebra por lo que deberá viajar a España para tener estos encuentros.

Últimas noticias