'Felipe VI de España. El Rey normal'

Felipe y Letizia, de nuevo carne de librería: así es la nueva biografía no autorizada según su autor

Felipe y Letizia
Felipe VI y Letizia durante el acto de proclamación como Rey de España / Gtres

19 de junio de 2014. Hotel Villareal de Madrid. Desde una habitación situada frente al Congreso de los Diputados, un francotirador se graba simulando que apunta a Felipe VI a su llegada al Palacio de las Cortes, a punto de ser proclamado Rey de España. Nadie se percata de su presencia, ni siquiera las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ese día velan para que el acto se desarrolle sin incidencias. Este detalle, que logró pasar desapercibido para la mayoría de los españoles, es lo que sirve de génesis en la última biografía no autorizada del actual monarca. Bajo el título ‘Felipe VI de España. El Rey normal’, Jean Chalvidant, periodista y doctor en civilización española, recrea los últimos años del hijo del rey Don Juan Carlos y analiza sus distintas facetas, entre ellas, la de jefe del Estado, la de padre y, también, la de marido.

Para analizar qué cuenta la próxima biografía del soberano que verá la luz en Francia el próximo 18 de abril, LOOK se ha puesto en contacto con el autor, que asegura no ser ningún cortesano de la actual monarquía ni tener ningún prejuicio contra un rey que, hasta la fecha, no ha demostrado si está o no a la altura de su cargo. “Felipe no ha tenido que afrontar aún ningún reto. No ha tenido que acabar con los procuradores franquistas, instalar la democracia, autorizar al Partido Comunista Clandestino, o enfrentarse con Tejero. Felipe, hasta hoy, ha vivido solo una crisis, la de la ausencia de Gobierno, durante la cual ha hecho su trabajo de hablar con todos. Por lo tanto, no merece laureles. No ha tenido atentados de ETA o de los islamistas, no ha tenido pronunciamientos, y enhorabuena por él. El único elemento desestabilizador que puede convertirlo en un gran Rey o en un Rey normal es el conflicto separatista de Cataluña. Ese será su examen porque solo él tiene el poder de proteger la unidad de España”, dice tajante el escritor.

Felipe VI
Felipe VI durante su proclamación como Rey / Gtres

Si a Felipe VI lo define en su titular como “el Rey normal” eso es porque, según él, no tiene ningún defecto. “En su juventud lo que más le gustaba era echarse la siesta. Ya no. Le encantaba dormir y solía llegar con retraso. Ya no. Era tímido a la hora de hablar. Ya no. Además, es buen marido (los ‘Peñafieles’ no han sido capaces de sacarle un solo romance ajeno), buen padre y trabaja con constancia y con talento. Comparándole con ciertos jefes de Estado europeos, es casi un genio”, comenta.

Pero para Chalvidant, ese éxito no hubiera sido posible sin el papel de doña Letizia. Cree que forman un tándem perfecto porque ella “le dio sencillez y un mejor conocimiento del pueblo”. “Letizia sabe lo que es un fin de mes, esperar a un autobús o enfadarse con su banco. Él le enseño los usos del palacio, a refrenar su carácter y a callarse, lo que fue, seguramente, lo más difícil”, apunta el autor.

El rey Felipe VI y la reina Letizia
El rey Felipe VI y la reina Letizia en una imagen de archivo / Gtres

Chalvidant no titubea al reconocer que doña Letizia es una perfecta desconocida en Francia. Lo afirma, no sin antes disculparse, pero cree que la figura de la consorte solo es analizada con lupa en España, donde no comprende las críticas ya que, para él, “Letizia no ha cometido en trece años ningún error grave aparte del e-mail (que era privado) enviado a López Madrid. “¡Es sorprendente ver cómo una plebeya supo vestirse de Princesa y hoy de Reina, sin falta de gusto y con clase y categoría!”, exclama.

En su opinión, ninguno de los escándalos protagonizados por la familia de la Reina han menoscabado su popularidad y, mucho menos, la del Rey. “Más le han afectado los escándalos que han rodeado a Juan Carlos, entre los que se encuentran la caza en Botsuana, Corinna, y la supuesta fortuna oculta acumulada por el antiguo Rey y que ha desprestigiado a la corona”, puntualiza a LOOK.

El rey Juan Carlos I y el rey Felipe VI
El rey Juan Carlos I y el rey Felipe VI en una imagen de archivo / Gtres

Respecto a la implicación de Iñaki Urdangarin en el Caso Nóos, Chalvidant asegura que esto tampoco ha ensombrecido la imagen de Felipe. “La historia de Urdangarin ya era conocida varios años antes de que Felipe llegara al trono”, comenta. Un episodio en el que, a pesar de que el nombre de la infanta Cristina cobró mucho protagonismo, Chalvidant prefiere desvincularlo. “Hay que separar el caso Nóos de la Infanta. Por un lado, y así lo han estimado los jueces, están Urdangarín y Torres, que han sido castigados. Por el otro, Cristina, que parece haber desempeñado el papel de la boba de servicio, enamorada hasta las trancas de su marido, que no merecía tanta pasión, y sin percibir que su actitud perjudicaba a Juan Carlos, a Felipe y, peor aún, a la institución”, matiza.

Sin pelos en la lengua a la hora de hablar de la vida íntima del monarca

Chalvidant habla también de los amores más conocidos de Felipe, como Isabel Sartorius, Gigi Howard, Eva Sannum y, su ahora esposa, Letizia. Sin embargo, el francés también le dedica varias líneas a un sinfín de mujeres que, hasta la fecha, se desconoce si forman parte del currículo amoroso del Rey, o son especulaciones.

“La primera, Vicky Carvajal, seguida de nombres, reales o inventados: Bibiana Corcuera, Yasmeen Ghauri, Tatiana de Liechtenstein, Carolina de Waldburg, Marcela Cuevas, la modelo checa Alicia Krezjlova, Lady Gabriella Windsor (hija del príncipe Michael de Kent y nieta del rey George V), Diana Martínez Bordiú Aznar ‘Didi’ (prima de Alfonso de Borbón), Flor de María Valero Pérez-Jiménez (nieta del dictador venezolano Marcos Pérez-Jiménez), Anna Jussil y, por qué no, la actriz Gwyneth Paltrow”, desvela Chalvidant.

Últimas noticias