Aislado en el modulo de hombres, cenará solo

Menú especial para la solitaria Navidad de Urdangarin en prisión

Iñaki Urdangarín
Iñaki Urdangarin / Gtres

La infanta doña Cristina regresa a Zarzuela mientras Iñaki vive su Navidad más triste.

Esta va a ser una Navidad agridulce para la familia Urdangarin. Por primera vez, los hijos de la infanta doña Cristina estarán lejos de su padre, que pasará estas fechas tan especiales en la prisión de Brieva. El exduque de Palma se encuentra cumpliendo su deuda con la Justicia en el centro penitenciario abulense donde previsiblemente permanecerá durante todas las vacaciones navideñas. No hay visos de que a Urdangarin se le conceda ningún permiso por ahora, de manera que el marido de doña Cristina se comerá las uvas este año ‘entre rejas’.

Última imagen de Iñaki Urdangarín antes de entrar en prisión
Última imagen de Iñaki Urdangarín antes de entrar en prisión / Gtres

Mientras que Iñaki pasa sus horas más bajas en el centro penitenciario, doña Cristina ha experimentado en los últimos dos meses una suerte de ‘resurgir’ a todos los niveles. Como el Ave Fénix, la hija menor de los Eméritos -y sus hijos por extensión-, ha recuperado el lugar que había perdido en el clan Borbón cuando salió a la luz el escándalo Nóos, y se encuentra más fortalecida que nunca. Tanto es así, que ella y sus hijos pasarán la Navidad en Zarzuela con el resto de miembros de la Familia Real.

La Navidad más triste

Aunque la Infanta ha de sentirse satisfecha en su nueva situación, lo cierto es que estos días no van a ser especialmente fáciles para ella. Al tiempo que doña Cristina se encuentre de vuelta en casa, su marido, al que adora a pesar de las circunstancias, vivirá una de sus navidades más tristes. LOOK se ha puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias para conocer de primera mano cómo se desarrollarán estos días en la cárcel de Brieva, el centro en el que desde hace ya seis meses es el hogar del exdeportista.

Cada una de las prisiones tiene autonomía para organizar actividades que fomenten la relación entre los presos en estas fechas, así como para decorar las instalaciones o decidir el menú, siempre ateniéndose al presupuesto marcado por Instituciones Penitenciarias. En estos días no se incrementan ni los permisos ni las visitas, ya que se encuentran marcadas con anterioridad y no se basan en criterios relacionados con las fechas navideñas. De esta manera, si el exduque recibe alguna visita será porque la ha solicitado en los plazos marcados por el régimen de Instituciones Penitenciarias.

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo / Gtres.

Lo que sí se ofrece es un menú especial, así como servicios religiosos para aquellos que quieran participar. El reglamento penitenciario establece que los reclusos pueden disfrutar de un menú especial en tres ocasiones durante el año, Nochebuena y Navidad, Fin de Año y Día de la Merced (patrona de Instituciones Penitenciarias). La media del coste del menú por recluso no supera los 4 euros diarios, pero en dichas fechas especiales, se dobla esta cantidad.

Infanta cristina, iñaki urdangarin
¿Visitará doña Cristina a su marido en la cárcel? / Gtres

El menú que se sirva depende de cada uno de los centros penitenciarios, que tienen plena libertad para decidir siempre que se acojan al presupuesto. Lo más probable es que se incluyan langostinos, embutidos, sopas y cochinillo o cordero, además de los típicos dulces navideños. El alcohol está terminantemente prohibido, pero no faltan el día 31 las doce uvas para todo aquel que quiera tomárselas.

El caso de Urdangarin es especialmente difícil ya que es el único recluso del modulo de hombres del centro penitenciario abulense, de manera que el exduque se enfrenta a su Navidad más triste y solitaria. Solo, sin amigos, sin familia, mientras que su todavía mujer y sus hijos regresan al lugar del que fueron expulsados por mantenerse leales a él.

Últimas noticias