En su tierra

Nunca es tarde si la dicha es buena: Antonio Banderas gana su primer Goya

Después de 40 años de carrera, Antonio Banderas consigue ganar un Goya como Mejor Actor (ya se llevó uno honorífico) y encima en su Málaga querida

Antonio Banderas Goya 2020
Antonio Banderas recibe el goya como Mejor Actor por 'Dolor y Gloria' / Gtres
  • LOOK

Era el gran favorito y las quinielas no fallaron. Antonio Banderas se ha llevado el Goya 2020 como Mejor Actor por su elogiado papel como Salvador Mallo (alter ego de Pedro Almodóvar) en ‘Dolor y Gloria’. Y no lo tenía fácil porque competía con Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar, un triángulo muy potente de actores españoles.

El malagueño ha sido profeta en su tierra y sabe lo que se siente al levantar una estatuilla dorada, algo para lo que le han hecho falta 40 años de carrera, que se dice pronto. Aunque ha estado nominado con ésta en cinco ocasiones y hace un lustro le dieron el Goya de Honor, éste es el primero que consigue por uno de los mejores papeles que jamás ha interpretado.

Su discurso ha estado lleno de emoción y ha tenido como mejor parado a Pedro Almodóvar, como no podía ser de otra manera. Pero primero empezó acordándose de su cardiólogo ya que reconoció «tener el corazón en la boca». Se da la casualidad de que Antonio Banderas ha ganado su primer Goya un 26 de enero, misma fecha en la que hace dos años sufrió infarto que a punto estuvo de costarle la vida. Desde entonces él catalogó esta fecha como «mi nuevo cumpleaños». Y desde luego que mejor regalo no podía tener.

El actor malagueño ha dado un emotivo discurso que ha emocionado hasta el mismísimo cineasta manchego, al que seguramente sus gafas de sol le tapaban alguna lágrima tímida cayendo por su mejilla: «40 años de carrera y 8 películas con Pedro para llegar a conocerlo en profundidad. Desde la movida hasta este trabajo en el que con tu humildad me has ayudado a salir de mi y entregarme entero en uno de los viajes más importantes de mi vida (…) nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta con la lealtad que tú tienes a tu cine. He aprendido tanto de ti, no solo del mundo del arte, ha habido lecciones extraordinarias. Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí. Los mejores trabajos los he hecho contigo y espero que los círculos no se hayan cerrado y tengamos la oportunidad de trabajar juntos en el futuro», ha dicho Antonio Banderas.

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar recibe el goya a Mejor Película por ‘Dolor y Gloria’

Por otra parte, ‘Dolor y Gloria’ ha sido la gran triunfadora de la noche de los Goya al ganar 7 de las 16 nominaciones que ostentaba: Mejor Película; Mejor Director (Almodóvar); Mejor Actor (Antonio Banderas); Mejor Actriz de Reparto (Julieta Serrano); Mejor Guion Original (Almodóvar); Mejor Música Original (Alberto Iglesias) y Mejor Montaje (Teresa Font).

Lo último en Actualidad

Últimas noticias