Princesa a la fuga

La decisión de Haya de Jordania que jamás debió haberse pasado por alto

Haya de Jordania
Ver Galería
La decisión de Haya de Jordania que jamás debió haberse pasado por alto / Gtres

Hablamos con Cayetano Martínez de Irujo de los años de Haya como presidenta de la Federación Ecuestre Internacional y nos cuenta como fue su revelador final

Haya de Jordania, la esposa más joven del Emir de Dubai, acapara desde hace días todos los titulares. Nadie conoce los motivos exactos por los que ha decidido huir de su marido y de Dubai para pedir asilo político en Reino Unido. En LOOK hemos querido retroceder un poco en su historia y con ayuda de alguien que ha trabajado con ella en numerosas ocasiones, hemos dado con una clave que podría ser el principio de este precipitado final.

La pasión de Haya siempre fue la hípica. De hecho, la equitación es el motivo que ha propiciado su presencia en España en numerosas ocasiones. Entre 2006 y 2014 fue la presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, tomando el relevo a doña Pilar de Borbón. Tras ocho años en el cargo, la princesa consiguió cambiar los estatutos para poder permanecer cuatro años más al frente. Y en ese momento fue cuando algo se torció.

princesa Haya de Jordania
Haya de Jordania fue la presidenta de la Federación Ecuestre Internacional / Gtres

Según Cayetano Martínez de Irujo, que durante años fue el presidente del Club Internacional de Jinetes y que dada su posición ha tratado en diversas ocasiones con Haya de Jordania, la decisión que ella tomó a finales de 2014, puede ser clave para entender cuándo las cosas empezaron a torcerse en su vida. En aquel entonces, tras conseguir el cambio que le permitiría ser reelegida para una tercera legislatura, Haya bint Al Husein decidió, solo dos meses antes de que tuviera lugar la votación, retirar su candidatura. Nadie lo entendió entonces y ella no dio explicaciones. “Llamó la atención, porque además tenía muchísimo apoyo” recuerda el jinete, “en su lugar puso a su hombre de confianza”.

Y después todo cambió. “Mientras era presidenta nos reuníamos a menudo. Nosotros hemos ido hasta en tres ocasiones a Dubai, la última, cuando ya nos íbamos, apareció el Emir y nos saludó. En otras ocasiones nos reuníamos en Europa” explica. Cuando dejó el cargo “durante un tiempo seguimos hablando para alguna cosa concreta, hace como año y medio quisimos abrir en Dubai un museo del Caballo con Mediapro y ella nos prestó su apoyo” afirma Cayetano, pero desde entonces “nada”. “Yo tenía un teléfono directo de ella, pero ya no existe, desde aquel momento había que pasar por su secretaría para hablar con ella, de otra forma no era posible”.

Cayetano Martínez de Irujo
Cayetano Martínez de Irujo tuvo contacto con Haya de Jordania antes de su retirada / Gtres

Haya de Jordania fue, poco a poco, desligándose del mundo del caballo y de todo aquello que un día la llenó de ilusión. Y nadie sabe lo que ocurría en su interior, “ella no hablaba de su vida privada” recuerda Martínez de Irujo. Su historia, de la que muchas veces se ha escrito que fue un cuento de hadas, ahora parece tener claroscuros. Empiezan a salir a luz detalles como este, que demuestran que no todo era blanco, que también existían los grises y que nadie conoce con exactitud lo que la mujer de Mohamed bint Rashid al Maktum ha vivido en su matrimonio, ni las razones exactas que le han llevado a creer que, lejos de él, su vida será mejor. | [LEER MÁS: La ‘rabieta’ del hijo de Haakon de Noruega en sus vacaciones en Formentera]

Lo último en Actualidad

Últimas noticias