Triste pérdida

EXCLUSIVA | Hablamos con la musa de Elio Berhanyer, Mónica de Tomás

Mónica de Tomás
Mónica de Tomás y Elio Berhanyer en una imagen de archivo / Gtres

Elio Berhanyer llevaba años alejado de las pasarelas, pero seguía siendo todo un referente en el mundo de la moda española. El diseñador cordobés ha fallecido este jueves 24 de enero a los 89 años de edad en su casa de Madrid, dejando tras de sí un gran legado y una gran tristeza.

En Look hemos hablado con una de las personas que mejor le conocía, la modelo Mónica de Tomás, quien fuera su musa durante 15 años. Entre sollozos, la maniquí ha desvelado cómo era realmente el modisto, al que quería casi como a su abuelo.

View this post on Instagram

Hoy se ha ido un grande ❤️Grande de corazón y de la #modaespañola ❤️ Un orgullo haber sido tu modelo durante trece años y un honor haber trabajo a tu lado. Gracias por ser mi mentor en la moda. Te vas al “castillo de irás y no volverás” pero SIEMPRE, vas a estar en nuestros corazones y en nuestras retinas con la belleza de tus creaciones. Dejas un legado gigante ❤️GRANDE MAESTRO TQ ❤️ DEP 😢 Nos dejas muy tristes, no habrá nadie como tú 💔 #elioberhanyer #diseñador #maestro #grande (foto de uno de tus tantísimos y merecidisimos homenajes.. los dos llorando…como ahora mucha gente lo hará porque eres muy querido maestro) // Mi particular pequeño homenaje a ti en mis stories 🙏🏻😢😘

A post shared by Monica De Tomas (@monicadetomas) on

P: La muerte de Elio ha sido una gran pérdida.

R: Si, muy grande. Estaba enfermo, pero estaba en su casa. Tenía 89 años, casi 90, los cumplía en febrero. Estoy muy triste por su pérdida.

P: ¿Cómo era Elio?

R: Era un grande de la moda en España y ha hecho muchísimo por la moda española. De hecho, el año pasado se le propuso para el premio Princesa de Asturias, aunque al final no salió. Internacionalmente durante los años 60 fue lo mejor que hemos tenido en representación de la moda española.

P: Se habla de ti como de su musa, habéis trabajado juntos muchos años.

R: Yo he estado 15 años a su lado, 13 como modelo. He desfilado 13 años con él en la pasarela Cibeles, he sido su maniquí de pruebas y hemos tenido una relación personal cercana. Ha sido una persona súper bondadosa, súper profesional. Amaba su trabajo por encima de todo y tenía un corazón enorme. No voy a decir que era como mi abuelito, pero casi.

Elio Berhanyer
El diseñador cordobés en una forografía de archivo / Gtres

P: ¿Qué has aprendido de él?

R: Es una persona que me ha enseñado los entresijos de la moda, desde cómo se crea un vestido, porque claro, él también me ha enseñado mucho en el taller. Yo lo considero mi mentor porque yo empecé en la moda de su mano.

P: ¿Qué es lo que más vas a echar de menos de él?

R: Estoy un poco bloqueada, pero te diría muchas cosas. Sus risas, su simpatía, su sentido del humor, su apoyo…

P: ¿Te quedó algo por decirle o agradecerle?

R: En los últimos meses, el año pasado, se le hizo un homenaje en Córdoba en el que yo participé activamente, fui la presentadora, y le hice un homenaje mío personal, le escribí una carta en la que le agradecía muchas cosas y la leí delante de todos los presentes, fue muy bonito.

Elio Berhanyer, Roberto Toretta
Berhanyer y el tamibén diseñador Roberto Toretta / Gtres

P: ¿Habíais tenido contacto últimamente?

R: Hacía unos meses que no le veía, él tampoco se quería dejar ver demasiado porque ya estaba más malito y era muy presumido. Yo comí hace unos meses con él y con Antonio, su mano derecha, no le veía a diario, le veía cada ciertos meses, aunque era alguien muy importante para mí. No hay nadie que le pueda reemplazar.

P: Muchísimas gracias, Mónica.

R: Estoy muy afectada y quizá no te he contado todo lo que podría o todo lo bien que podría. Me da la impresión de que todo lo que te he dicho no es suficiente, pero, en definitiva, le quería mucho.

Últimas noticias